Una onda puede ser una ondulación en la superficie de un líquido, las curvas que se forman en algunos materiales, o una forma de referirse a las olas. Honda, por su parte, puede ser una tira elástica para arrojar cosas, o también un tirachinas, una resortera o una gomera. Asimismo, puede referirse a algo profundo, recóndito o intenso.
Como tal, onda y honda son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente. Conviene saber diferenciar cuándo debe escribirse de una forma y cuándo de la otra. Por ello, a continuación te ofrecemos algunas pistas.
Cuándo usar onda
Onda puede referirse a las ondulaciones que se producen en la superficie de un líquido cuando este es perturbado, a las curvas que se forman natural o artificialmente en algunas cosas (el cabello, las telas, etc.), o puede ser una forma culta de llamar a las olas. En física, por su parte, es un movimiento que se propaga en el medio físico o en el vacío de manera periódica.
Por ejemplo:
- Las ondas se esparcían en círculos concéntricos a lo largo de la superficie del lago.
- Tienes unas ondas lindísimas en el cabello.
- Las ondas del mar embravecido trajeron una botella con un pequeño pergamino.
- Las ondas sonoras viajan más lento que la luz.
Vea también Ola u Hola.
Cuándo usar honda
Honda puede ser un sustantivo femenino con el que se designa una tira elástica que se utiliza para lanzar piedras, una cuerda empleada para suspender cosas, o un tirachinas, china, resortera o gomera.
Por ejemplo:
- Te voy a arrojar una piedra con una honda si sigues molestándome.
- Rompió el cristal de la ventana con su honda.
Como adjetivo, honda u hondo puede referirse a algo que tiene profundidad, a una depresión en el terreno, a algo que es profundo o recóndito, o a un sentimiento que es intenso o profundo.
Por ejemplo:
- Estaba cavando una honda fosa.
- Hizo uso de su honda capacidad de análisis para comprender lo que pasaba.
- Tengo una honda alegría gracias a esta noticia.