Un poema es una composición literaria escrita generalmente en verso. Pertenece al género lírico (o poético), por lo que es subjetivo al ser el medio utilizado por el poeta para expresar sus sentimientos, emociones o estado de ánimo.
Los elementos más característicos de un poema son: el título, el verso, la métrica, la rima y la estrofa.
Título
El título es el nombre que el autor le pone al poema. Por ejemplo:
- «Amor constante, más allá de la muerte» (Quevedo)
- «Claridad lunar» (Miguel Ángel Asturias)
Si el autor no le pone título, al poema se lo conoce por el primer verso, como en el siguiente poema («Hombres necios que acusáis»):
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis [...]Sor Juana Inés de la Cruz , «Hombres necios que acusáis» (1689)
Verso
El verso es la manera por excelencia de escribir un poema, aunque también hay poemas en prosa (menos frecuentes).
Conocemos por verso a cada una de las líneas de texto que forman un poema. El siguiente poema tiene cuatro versos:
¡No me admiró tu olvido! Aunque de un día
me admiró tu cariño mucho más,
porque lo que hay en mí que vale algo,
eso... ¡ni lo pudiste sospechar!Gustavo Adolfo Bécquer, «Rima XXXV» (1871)
Métrica
Los versos tienen una extensión, que es lo que se conoce como métrica. Esta extensión se mide por su número de sílabas.
En función del número de sílabas, se distingue entre versos «de arte menor» (hasta ocho sílabas) y «de arte mayor» (más de ocho). Los más usados en español son:
- De arte menor: tetrasílabos (4 sílabas), pentasílabos (5), hexasílabos (6), heptasílabos (7) y octosílabos (8).
- De arte mayor:eneasílabos (9 sílabas), decasílabos (10) endecasílabos (11) y dodecasílabos (12)
Sin embargo, hay fenómenos (sinalefa, hiato, sinéresis o diéresis, entre otros) que modifican el número de sílabas al unirlas o separarlas según las percibimos.
Por ejemplo, el siguiente primer verso de «Tu risa», de Pablo Neruda, tiene siete sílabas: las marcadas en negrita cuentan como una sola (sinalefa): Quí-ta-me el-pan-si-quie-res.
Rima
La rima es la coincidencia de sonidos entre los finales de los versos. Dichos sonidos deben coincidir a partir de la sílaba tónica de la última palabra del verso.
Según la equivalencia de sonidos, la rima puede ser:
- Asonante: si solo coinciden las vocales
- Consonante: coinciden las vocales y consonantes
Dependiendo de cómo riman los versos entre sí, existen los siguientes tipos:
- Abrazada: riman los versos 1-4 y 2-3 (ABBA)
- Cruzada o alterna: riman los versos 1-3 y 2-4 (ABAB)
- Pareada: riman los versos 1-2 y 3-4 (AABB)
- Continua: todos tienen la misma rima (AAAA)
Los versos que no riman se llaman libres o sueltos
Ejemplo de rima asonante y cruzada. En los finales de los versos 1 y 3 solo coinciden las vocales (-frida, -icas), al igual que en los versos 2 y 4 (amor, -ción)
Fontefrida, Fontefrida, (A)
Fontefrida y con amor, (B)
do todas las avecicas (A)
van tomar consolación [...] (B)Romance anónimo
Ejemplo de rima consonante y abrazada. Los finales de los versos 1 y 4 coinciden completamente (-entos), al igual que los de los versos 2 y 3 (-eño).
Varia imaginación que, en mil intentos, (A)
A pesar gastas de tu triste dueño (B)
La dulce munición del blando sueño, (B)
Alimentando varios pensamientos [...] (A)Góngora, «A un sueño» (s. XVII)
Estrofa
Una estrofa es una agrupación de versos. Existen varios tipos según los siguientes factores:
- El número de versos que la forman.
- Cómo riman los versos entre sí (rima abrazada, cruzada, pareada o continua).
- Si los versos son de arte menor (hasta ocho sílabas) o de arte mayor (más de ocho sílabas).
Por ejemplo, si una estrofa de tres versos es de arte mayor, es un terceto. Si es de arte menor, un tercetillo.
Algunas de las estrofas más usadas según su número de versos son: el pareado, el terceto, el cuarteto, el quinteto, el sexteto y el septeto.
Ejemplo de cuarteto (estrofa de cuatro versos de arte mayor):
Cuidadoso estoy siempre ante el Ibis de Ovidio,
enigma humano tan ponzoñoso y suave,
que casi no pretende su condición de ave
cuando se ha conquistado sus terrores de ofidio.Rubén Darío, «Ibis».
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