Es igualmente válida la forma periodo, sin acento, que período, con tilde porque la palabra admite dos tipos de acentuación.
Período, palabra esdrújula cuyo acento gráfico indica un hiato, es la forma etimológica, es decir, la más próxima a la raíz griega de la palabra περίοδος (períodos). Por su parte, periodo es una palabra grave cuya segunda sílaba es un diptongo. En este sentido, usar una u otra forma implica, también, una pronunciación diferente.
El sustantivo masculino período o periodo puede referirse al espacio de tiempo que dura algo, al tiempo que algo tarda en volver a su estado inicial, así como también a la menstruación femenina o a una estructura oracional, entre otras cosas. De allí que sea un concepto con aplicación en diversas áreas de conocimiento, como la física, la geología, la matemática, la medicina o la gramática.
Emplear período o periodo es cuestión de preferencias. No obstante, podemos considerar período como la variante más conservadora.
Por cuestiones de estilo, se aconseja no emplear ambas formas en un mismo texto, sino decantarse por una con exclusión de la otra.
Así, es igualmente válido decir, por ejemplo:
- Durante el período de lluvias aprovechamos de almacenar mucha agua.
- Aquella dinastía gobernó el imperio por un período de casi dos siglos.
A decir, por ejemplo:
- El periodo de las inscripciones ya pasó.
- Se ha abierto el periodo de sesiones en la asamblea.
La doble acentuación o biacentualidad es un fenómeno que afecta unas cuantas palabras del español, algunas de ellas similares a periodo o período que puede ser pronunciada como diptongo o como híato.
Otras palabras con la misma secuencia vocálica que aparecen en los diccionarios son, por ejemplo: zodiaco o zodíaco, maniaco o maníaco, olimpiada u olimpíada, policiaco o policíaco, cardiaco o cardíaco, gladiolo o gladíolo, cartomancia o cartomancía, hipocondriaco o hipocondríaco.
Ver también: