Prescribir significa ordenar, mandar, recetar un medicamento o extinguir un derecho o una responsabilidad. Proscribir, por su parte, se emplea con el sentido de prohibir algo o desterrar a una persona de su patria.
Como tal, son palabras parónimas, es decir, entre las que hay cierta semejanza. Por ello, pueden dar pie a confusiones, pero que no significan lo mismo.
Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?
Cuándo usar prescribir
Prescribir es un verbo que significa preceptuar u ordenar algo. También se utiliza en el sentido de recetar u ordenar remedios. En Derecho, por su parte, cuando algo (un derecho, una responsabilidad, una obligación) prescribe, puede entenderse en dos sentidos: que concluye o se extingue por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley, o, por el contrario, puede significar adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo de acuerdo a las condiciones previstas por la ley.
Por ejemplo:
- Me prescribieron vacaciones para mejorar del estrés.
- El médico le prescribió este medicamento costosísimo.
- Debido a que murió la deuda que tenía prescribió.
Cuándo usar proscribir
Proscribir significa prohibir algo, sea un uso o una costumbre. También se emplea con el sentido de desterrar o echar a alguien de su patria.
Por ejemplo:
- Han sido proscritas en la ciudad todas las actividades que estén relacionadas con beber bebidas alcohólicas después de la medianoche.
- Luego de que se supo del fraude, el senador fue proscrito por el presidente de la República.
Vea también Prejuicio o Perjuicio.