Una pulla es una expresión o dicho agudo o ingenioso. Puya, en cambio, es una vara de punta acerada o punzante, o cualquier objeto afilado en la punta.
En algunas regiones, donde la letra ll y y suenan igual, son consideradas palabras homófonas. Mientras que en otras regiones, donde efectivamente existe distinción fonética entre ll y y, son parónimas.
Cuándo usar pulla
Pulla es un sustantivo femenino; se refiere al dicho o expresión aguda, hiriente, picante o provocadora con que alguien indirectamente humilla u ofende a otra persona. La palabra, como tal, proviene del portugués pulha.
Por ejemplo:
- El líder la de oposición no se mordió la lengua y lanzó algunas pullas al gobierno.
- Manuel es experto en el arte de lanzar pullas ingeniosísimas.
Cuándo usar puya
Puya es un sustantivo femenino; se utiliza para referirse a la punta de acero de ciertas varas o garrochas usadas por los vaqueros y picadores; por extensión, una puya es también una vara o garrocha de punta afilada, o cualquier objeto de punta afilada. La palabra proviene del latín vulgar pugia, que a su vez deriva de pugio, pugiōnis, que significa ‘puñal’.
Por ejemplo:
- El vaquero apartaba a las reses con la puya.
- No me piches con esa puya.
Por otro lado, puya, derivada del mapuche puuya, es también el nombre de una planta sudamericana, típica de la región andina. Por ejemplo: “La puya puede llegar a tardar ciento cincuenta años en florecer”.