Tanto querosene como querosén y queroseno son formas válidas de escribir esta palabra, así como sus variantes kerosene, kerosén y keroseno.
Se refiere a un líquido inflamable que se obtiene por destilación del petróleo natural, y que en un principio era usado para el alumbrado y la calefacción, pero que hoy en día es más bien empleado como combustible y en la fabricación de insecticidas.
La palabra proviene del griego κηρός (kērós), que significa ‘cera’. Las grafías querosene, querosén y queroseno son formas adaptadas al sistema ortográfico del español, que, no obstante, también poseen sus respectivas variantes que conservan la k etimológica: kerosene, kerosén y keroseno.
Las formas más usadas en el español de América son querosene y querosén, y sus variantes kerosene y kerosén. En España, por su parte, son más comunes las formas queroseno y keroseno.
Por ejemplo:
- Antes las lámparas funcionaban con querosene.
- El keroseno es un líquido inflamable y amarillento.
- Todavía no me acostumbro al olor del querosén.
- El kerosén se usa como combustible en los motores de reacción.
- El queroseno de la estufa se ha acabado.
- No apruebo el uso del keroseno, ni siquiera el doméstico.
Por otro lado, también existen y son válidas las formas querosín y kerosín, variantes del inglés kerosine, que son usuales en países centroamericanos como Nicaragua o Panamá.
Por ejemplo:
- Yo uso el querosín como disolvente.
- El kerosín es un buen lubricante.