Recabar significa alcanzar lo que nos proponemos con súplicas, o reclamar lo que nos corresponde por derecho. Recaudar, en cambio, se emplea con el sentido de cobrar dinero o poner algo a buen resguardo.
Estos verbos solían compartir la acepción de alcanzar o recoger con esfuerzo o súplica, de allí que en ocasiones puedan generar alguna confusión. Sin embargo, a continuación te explicamos en detalle cada uno de sus usos.
Cuándo usar recabar
Recabar es un verbo; se emplea con el significado de lograr o alcanzar lo que se quiere mediante súplicas o instancias, o pedir o reclamar lo que se asume como un derecho.
Por ejemplo:
- Los testimonios que se recabaron son dudosos.
- Este manifiesto se propone recabar ayuda de parte de la ciudadanía.
El verbo recabar con el sentido de recoger, recaudar o guardar (acepción que, además, compartía con recaudar) se considera hoy en día en desuso, y se desaconseja su empleo: (X) “Querían recabar suficiente dinero para iniciar una nueva fundación” (X).
Recabar no debe confundirse con el verbo homófono recavar, que significa volver a cavar.
Vea también Recabar o Recavar.
Cuándo usar recaudar
Recaudar es un verbo; significa cobrar o percibir dinero, o asegurar o poner algo en custodia.
Por ejemplo:
- Estamos recaudando fondos para la asociación de jubilados.
- Prefiero recaudar esos documentos bajo llave.
Está en desuso la acepción de recaudar que es equivalente a alcanzar o conseguir lo que se desea (que compartía con el verbo recabar), y conviene no usarla: (X) “Hemos recaudado apoyos suficientes para aprobar la ley” (X).