Recoger es la forma correcta de escribir esta palabra. Recojer, por su parte, es una incorrección ortográfica que conviene evitar.
Recoger es un verbo que se emplea con múltiples acepciones. A continuación, una lista con las más comunes y sus respectivos ejemplos.
- Puede utilizarse para referirse a la acción de coger algo de nuevo, o levantar del piso algo que se ha caído. Por ejemplo: “Recoge las llaves”.
- También para aludir a la acción de ir a buscar a alguien o algo al lugar donde está. Por ejemplo: “Mi marido me recogerá del trabajo a las seis”.
- Significa guardar una cosa en su sitio, o ponerla en un lugar seguro. Por ejemplo: “Ya he recogido la vajilla que estaba limpia”.
- Arreglar las cosas o disponerlas con orden. Por ejemplo: “Pedro, tienes que recoger tu cuarto”.
- Juntar o recaudar una cosa poco a poco, a lo largo del tiempo, especialmente si se trata de dinero. Por ejemplo: “En la subasta hemos recogidos doscientos millones de pesos”.
- Plegar o enrollar una cosa que estaba desplegada o desenvuelta. Por ejemplo: “Ayúdame a recoger la alfombra para limpiar”.
- Juntar personas o cosas que están dispersas. Por ejemplo: “Debían recoger las hojas secas del otoño en el jardín”.
- Obtener o recibir una persona las consecuencias de sus acciones, sean estas buenas o malas. Por ejemplo: “Ha recogido los frutos de su trabajo”.
- Acoger u ofrecer amparo a una persona o animal. Por ejemplo: “Hemos recogido a este perrito de la calle”.
- Coger o tomar los frutos de la tierra: “Están recogiendo las cerezas”.
- Registrar o guardar una cosa, imágenes, declaraciones, etc. Por ejemplo: “El periodista logró recoger las impresiones de los manifestantes”.
- Ceñir o peinar el cabello de modo que quede sujeto y no caiga en la cara: “Laura se ve muy guapa cuando se recoge el cabello”.
- Suspender el uso de algo bien para enmendarlo, bien para que no tenga efecto. Por ejemplo: “Han mandado a recoger las monedas de un euro que estaban defectuosas”.
- En forma pronominal, significa retirarse a dormir o a descansar. Por ejemplo: “Luis se recoge temprano”.
- Asimismo, recogerse significa irse a vivir en un lugar tranquilo y retirado, apartándose de la gente. Por ejemplo: “El monje se recogió a una montaña y se pasaba el día meditando”.
Debido a que no existe diferencia alguna entre la pronunciación de j y de g antes de la e y la i, es posible que podamos dudar a la hora de escribir si lleva g o j.
Sin embargo, conviene recordar que el verbo recoger también tiene algunas flexiones en que sí se escribe con j debido a que antes de a, o y u, la g adquiere otro sonido.
Por lo tanto, varían en este sentido las flexiones verbales en la primera persona de singular de presente en modo indicativo (recojo), y las formas de presente de subjuntivo, como por ejemplo: yo recoja, tú/vos recojas, usted/ él/ ella recoja, nosotros/ nosotras recojamos, vosotros/ vosotras recojáis, ustedes/ ellos/ ellas recojan. Así como el imperativo recoja o recojan.
Vea también Coger o Cojer.