La lengua española se rige por un conjunto de reglas de acentuación gráfica que nos permiten, en la escritura, determinar sobre cuál sílaba de una palabra recae la mayor fuerza de pronunciación.
La tilde o acento gráfico es el signo diacrítico que refleja la acentuación, rasgo prosódico de nuestra lengua, y que, en consecuencia, nos ayuda a realizar una correcta pronunciación de las palabras.
El acento gráfico o tilde es una rayita oblicua (´) que se escribe sobre la vocal tónica de una palabra.
En el español, la posición del acento puede variar, pues no tiene un sistema acentual rígido. Vale destacar que dos palabras semejantes pueden incluso tener significados distintos dependiendo del lugar donde vayan acentuadas (por ejemplo, revólver o revolver, ánimo o animó).
A continuación expondremos, una a una, las reglas que debemos observar para acentuar correctamente las palabras en la lengua castellana.
1) En palabras agudas
Las palabras agudas solamente llevarán acento cuando terminen en vocal (a, e, i, o, u) o en las consonantes n o s. En el resto de los casos, no irán acentuadas gráficamente.
Por ejemplo:
- Con tilde: mamá, así, satén, comí, averigüé, luchó, estés.
- Sin tilde: hacer, involucrar, baobab, feliz, papel, pared, estoy.
No llevarán tilde, sin embargo, las palabras agudas terminadas en más de una consonante. Por ejemplo: iceberg, esnobs, confort.
2) En palabras graves
Las palabras graves o llanas solamente llevarán tilde en caso de terminar en una consonante diferente de n o s.
Por ejemplo:
- Con tilde: lápiz, cráter, carácter, revólver, clímax, tórax, tótem.
- Sin tilde: libreta, quise, estaba, senderos, fruta, pendiente, naranja.
Sin embargo, una excepción la constituyen las palabras llanas terminadas en dos consonantes, siendo que la última de ellas resulte una n o una s. Por ejemplo: wéstern, bíceps, récords.
3) En palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se acentúan gráficamente.
Por ejemplo:
- Esdrújulas: rápido, pálpito, rústico, insólito, miércoles, terráqueo,
- Sobreesdrújulas: hágaselo, cómpremelo, piénsatelo.
4) En palabras monosílabas
Las palabras monosílabas no llevan tilde. Por ejemplo: dos, fe, pan, ser, mil, pie, guion, bien, fue. Constituyen una excepción a esta regla los monosílabos que se escriben con tilde diacrítica, como dé, qué, tú, él, etc.
Vea también Acento diacrítico.
5) En diptongos
En palabras cuya sílaba tónica sea un diptongo constituido por una vocal abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u), la tilde irá sobre la vocal más abierta del grupo. Por ejemplo: miércoles, corrió, estáis, senséi, huésped, diálogo.
Cuando las dos vocales son cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal. Por ejemplo: casuística, jesuítico, veintiún.
6) En triptongos
En los triptongos, al igual que en los diptongos, la tilde irá siempre en la vocal abierta de la sílaba tónica. Por ejemplo: confiáis, averiguáis, anunciáis.
7) En hiatos
En palabras en las que se produce un hiato entre una vocal cerrada tónica (í, ú) junto a una vocal abierta (a, e, o), la sílaba tónica llevará siempre tilde, independientemente de las reglas de acentuación: Por ejemplo: anatomía, gentío, oír, reír, búho, transeúnte, raíz.
Ver también Acentuación de mayúsculas
Vea también Reglas ortográficas