Reses es la forma plural de res, que es una forma de referirse al ganado vacuno. Reces, en cambio, es el verbo rezar conjugado en segunda persona de subjuntivo, y significa orar, recitar misa, o decir o afirmar algo, entre otras cosas.
Reses y reces son palabras homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, pues tanto la s como la c se pronuncian exactamente igual. Sin embargo, en España, donde esto no es así, son consideradas palabras parónimas.
Cuándo usar reses
Reses es la forma de plural del sustantivo femenino res, que hace referencia al toro o la vaca, y al ganado vacuno en general. La palabra proviene del latín res, que significa ‘cosa’, ‘propiedad’.
Por ejemplo:
- Tengo diez mil reses en mi hato.
- Las reses están bien alimentadas; eso se nota.
- Compró cientos de reses en Argentina.
Cuándo usar reces
Reces es el verbo rezar conjugado en segunda persona de singular de presente en modo subjuntivo; significa orar a Dios o a personas santas, dar misa, o tocar o atañer algo a alguien. Coloquialmente, también se emplea con el sentido de decir o afirmar algo, o de gruñir o refunfuñar. La palabra, como tal, proviene del latín recitāre, que significa ‘recitar’.
Por ejemplo:
- Aunque reces, no vas a devolver el tiempo.
- Le dijo el párroco: mientras reces, ten pensamientos santos.
- Pese a que en esta carta reces que nunca estuviste allí, el juez puede determinar lo contrario.
- No reces cuando tu madre te amonesta.