La palabra ribera hace referencia a la margen u orilla de los ríos o mares, mientras que rivera se emplea para designar un pequeño caudal de agua o arroyo.
En este sentido, son palabras que, debido a la proximidad semántica de la cosa que designan, suelen generar confusiones y desafortunados enroques. A esto súmesele que ribera y rivera son también palabras homófonas, puesto que no existe distinción alguna entre la pronunciación de b y v, lo que también genera dudas a la hora de escribir.
Sin embargo, para evitar confusiones, a continuación te damos algunas claves para saber diferenciar cuándo usar una y cuándo la otra.
Cuándo usar ribera
Como ribera se designa la margen u orilla del mar o de un río, así como las tierras adyacentes a dichas márgenes. La palabra, como tal, proviene del latín riparia, que deriva de ripa, que significa ‘orilla’.
Por ejemplo:
- Claudia y Juan caminaban por la orilla del río contemplando el paisaje.
- En la ribera del río, se había asentado una comunidad indígena desde tiempos inmemoriales.
- Quería tener una casa a la ribera del mar.
Cuándo usar rivera
Una rivera es un arroyo, un caudal de agua que fluye por la tierra, o el cauce por donde esta corre. La palabra, como tal, proviene del latín rivus, que significa, en efecto, ‘arroyo’.
Por ejemplo:
- La sequía había disminuido la rivera de tal modo que ahora era un hilo delgado de agua.
- La rivera dividía en dos el territorio de sus posesiones.
- Los peces muertos les dieron la noción de cuán contaminada estaba el agua de la rivera.