El rotacismo es un fenómeno fonético que se produce en el habla. Consiste en la pronunciación de la consonante l en posición final de sílaba o palabra con el sonido de una r.
En términos de fonética, lo que ocurre en el rotacismo es que el fonema sonante, oral, lateral, alveolar /l/ en posición final de sílaba o de palabra es sustituido por el hablante por el fonema sonante, oral, vibrante /r/.
De este modo, en el rotacismo lo que se produce es la sustitución inapropiada de un sonido por otro, incurriendo en barbarismos fonéticos.
Ejemplos de rotacismo
- Curpa por culpa
- Delantar por delantal
- Er carro por el carro
- Mir pesos por mil pesos
- Arma pura por alma pura
- Edificio arto por edificio alto
- Dame argo por dame algo
- Internacionar por internacional
El rotacismo es sobre todo común en la región del Caribe, en países como República Dominicana, Puerto Rico, Cuba o Venezuela, así como en el sur de España, en la provincia de Andalucía, sobre todo.
Rotacismo y lambdacismo
El rotacismo es, de algún modo, un proceso similar al lambdacismo, ya que en que rotacismo se sustituye el fonema /l/ en posición final de sílaba o de palabra por el fonema /r/. Por ejemplo: azur por azul; serva, por selva; cerda, por celda.
En el lambdacismo, lo que ocurre es la conversión del fonema /r/ en posición final de sílaba o de palabra en el fonema /l/. Por ejemplo: Puelto Rico por Puerto Rico, cantal por cantar, rezal por rezar.
Vea también Lambdacismo.