Tanto sicología como psicología son formas aceptadas de escribir esta expresión, que se refiere a la disciplina que estudia la mente humana y los procesos asociados a ella.
Psicología, escrita con ps-, es más próxima a la raíz etimológica de la palabra, que proviene del griego ψυχή (psykhé), que significa ‘alma’.
Sin embargo, la gran mayoría de los hablantes de español raramente pronuncia la p al inicio de la palabra, al igual que ocurre con otros vocablos similares, como psicólogo, psiquiatría o psiquis. De modo que la pronunciación más frecuente de psicología sería /sicolo'gia/, sin la p inicial.
El español es una lengua que tiende a igualar la escritura a la pronunciación fonética, pasando por encima, en ocasiones, de la forma etimológica de la palabra. Bajo este criterio, la Real Academia Española admite desde 1956 la escritura en ambas formas: sicología y psicología.
No obstante, la forma psicología continúa siendo la grafía más utilizada; la de uso culto, la preferida, incluso, por lo profesionales del área.
De modo que igualmente podemos escribir, por ejemplo:
- Quisiera estudiar psicología en la universidad.
- No podía determinar la psicología del consumidor con un simple estudio demográfico.
Que escribir:
- La sicología es una disciplina fascinante.
- He prestado todos mis libros de sicología.
Otra voz que presenta una situación semejante en español es pseudónimo y su variante gráfica seudónimo.
Vea también Seudónimo o Pseudónimo.