Siega puede referirse a la acción y efecto de segar o puede ser una de las formas personales del verbo segar, que significar cortar aquello que sobresale, especialmente si se trata de hierbas o mieses.
Ciega, en cambio, es la forma de femenino del adjetivo ciego, que se refiere a alguien que ha perdido la visión o que se encuentra arrebatado por un sentimiento muy intenso. Asimismo, puede ser también el verbo cegar conjugado, que significa quitar la visión de manera temporal o indeterminada, entre otras cosas.
Siega y ciega son palabras homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, donde no existe diferencia alguna entre la pronunciación de s y de c antes de e, i, y palabras parónimas en España, donde sí la hay.
Vea también Cegar o Segar.
Cuándo usar siega
Siega es un sustantivo femenino; se refiere a la acción y efecto de segar, a la época en que se siega o al conjunto de mieses que han sido segadas.
Por ejemplo:
- Los labradores se encargaban de la siega.
- Ya era tiempo de la siega.
- La siega de este año fue mayor.
Siega es también el verbo segar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo de subjuntivo, así como la segunda persona de imperativo. Segar es cortar mieses o hierba, así como cualquier otra cosa que sobresalga del resto. Se usa también como sinónimo de interrumpir algo de forma abrupta.
Por ejemplo:
- Él siega muy bien pese a que aún es novato.
- El partido siega a cualquier líder político que le haga sombra al secretario general actual.
- Usted siega cualquier pregunta que lo incomode, profesor.
Cuándo usar ciega
Ciega es la forma de femenino del adjetivo ciego; se refiere alguien que no ve o no puede ver, que está arrebatado u ofuscado por una pasión, a un conducto obstruido, a un muro o pared sin aberturas en su superficie, o a una persona atiborrada de comida o bebida.
Por ejemplo:
- El flash de la cámara la dejó ciega.
- Ciega de rabia, le pidió justificaciones.
- La tubería quedaría ciega después de las reparaciones.
- Allí levantarían una pared ciega.
- Se sentía ciega de paella; no quería comer más.
Ciega también puede ser el verbo cegar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como segunda de imperativo. Significa dejar a alguien sin vista de manera momentánea o permanente, turbar la razón, cerrar algo que estaba abierto o impedir el tránsito por un conducto o camino.
Por ejemplo:
- La luz está tan fuerte que ciega.
- Me ciega de ira ver esos abusos policiales.
- No te preocupes, el plomero ciega esa cañería en un instante.
Vea también