Una sierra puede referirse a una herramienta para cortar materiales duros, a una cadena montañosa o a un tipo de pez. Cierra, por su parte, es el verbo cerrar en distintas de sus formas personales.
Como tal, sierra y cierra son palabras homófonas, pues en la mayor parte del mundo hispanohablante la s y la c se pronuncian exactamente igual, mientras que en España son consideradas parónimas.
Cuándo usar sierra
Sierra es un sustantivo femenino; se refiere a una herramienta utilizada para cortar distintos tipos de materiales, como madera o piedra. Como sierra también se designa una cordillera montañosa y un tipo de pez. La palabra, como tal, proviene del latín serra.
Por ejemplo:
- Cortaremos las tablas con esta sierra.
- La sierra está nevada y se ve hermosa desde aquí.
- El pez sierra es delicioso.
Cuándo usar cierra
Cierra es el verbo cerrar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de presente de singular en modo indicativo, así como segunda persona de imperativo. Cerrar, como tal, es un verbo que puede referirse a muchas cosas, como asegurar una puerta o una ventana, tapar un hueco, obstaculizar el tránsito en una vía, impedir la salida del agua en un grifo, o concluir o poner fin a algo, entre otras cosas. La palabra proviene del latín vulgar serrare, y es una variante del latín tardío serāre, derivado del latín sera, que significa ‘cerrojo’.
Por ejemplo:
- Por favor, cierra la ventana que entra el frío.
- Cierra la boca y escucha lo que te tengo que decir.
- La herida cierra después de que es desinfectada.
- Si usted cierra esta calle va a crear un caos en la ciudad.
Vea también Cerrar o Serrar.