Una silba es una pita o pitada mediante la cual se manifiesta el rechazo a una persona o cosa, y también es el verbo silbar conjugado en diferentes de sus formas personales. Silva, por su parte, se refiere a una colección de temas y materias diversas, o a un tipo de composición poética.
Silba y silva son palabras homófonas, pues en español no existe distinción fonética alguna entre la forma de pronunciar la b y la v, de modo que siempre debemos estar atentos para evitar confusiones a la hora de escribir.
Cuándo usar silba
Silba es un sustantivo femenino; puede referirse a una pita o pitada, es decir, a una manifestación pública de desaprobación hacia una persona o cosa. Por otro lado, silba también puede ser el verbo silbar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo indicativo, así como la primera de imperativo; se refiere a la acción de hacer o producir silbidos para expresar agrado o desagrado ante algo.
Por ejemplo:
- El presidente se llevó una silba en su alocución pública.
- Manuel silba cada vez que ve una chica bonita.
Vea también Silbar o Silvar.
Cuándo usar silva
Silva es un sustantivo femenino; puede referirse a una colección de materias o temas diversos o, en poesía, a un tipo de composición métrica en que se alternan versos heptasílabos con endecasílabos. La palabra, como tal, proviene del latín silva, que significa ‘selva’.
Por ejemplo:
- Andrés Bello es el autor de la silva “A la agricultura de la zona tórrida”.
- Es un libro mixto, compuesto de historias, novedades y antigüedades, una auténtica silva de varia lección, como dirían en el siglo de oro.