Sinfín es un sustantivo que significa infinidad, multitud o muchedumbre de cosas o personas. Sin fin, escrito separado, es una locución adjetiva que es sinónimo de sin número o innumerable.
Sinfín y sin fin tienen funciones gramaticales diferentes, de modo que confundirlas a la hora de escribir constituiría una incorrección. Para evitar esto, a continuación te dejamos algunas claves para saber diferenciarlas.
Cuándo usar sinfín
Sinfín es un sustantivo masculino; se refiere a una infinidad o muchedumbre de cosas o personas. Por tratarse de un sustantivo y funcionar gramaticalmente como tal, se escribe siempre en una sola palabra.
Por ejemplo:
- Su esposa le hizo una escena en público y le dijo un sinfín de barbaridades.
- Habían planeado un sinfín de cosas para un viaje tan corto.
- Un sinfín de personas hacía fila frente al establecimiento.
Cuándo usar sin fin
Sin fin es una locución adjetiva; se emplea con el sentido de ‘sin número, ‘sin límite’ o ‘innumerable’, asimismo, tratándose de una correa, una cadena o un tornillo, significa que esta o este pueden girar continuamente, pues son cerrados. La expresión, como tal, se conforma con la preposición sin y el sustantivo fin. Debido a que gramaticalmente funciona como un adjetivo, aparece generalmente pospuesto a un sustantivo.
Por ejemplo:
- Caminaron largo rato por una calle sin fin.
- En aquella época manteníamos charlas sin fin hasta las tantas.
- La cadena giraba interminablemente, pues era una cadena sin fin.
Vea también Sinnúmero o Sin número.