Sobretodo y sobre todo no tienen el mismo significado. Un sobretodo es una prenda de vestir, mientras que sobre todo es una locución adverbial equivalente a ‘principalmente’ o ‘especialmente’.
Es común que sean confundidas, especialmente porque los correctores de texto automático que tan frecuentemente usamos hoy en día no las reconocen como un error en sí. De modo que a veces ocurre que se utilizan equivocadamente, como, por ejemplo: “Deberías acostarte temprano, sobretodo hoy”, o “Le gustaba llevar su sobre todo cuando salía de noche”.
Cuándo usar sobretodo
Sobretodo es un sustantivo masculino; se refiere a una prenda de vestir larga que se lleva sobre el traje ordinario y que cubre tres cuartas partes del cuerpo y abriga del frío, protege de la lluvia y sirve de corta viento. En Latinoamérica, se usa como sinónimo de abrigo.
Por ejemplo:
- Vestía un sobretodo ceñido que lo protegía del frío invernal.
- Siempre llevaba su sobretodo negro cuando salía de casa.
Cuándo usar sobre todo
Sobre todo, por su parte, es una locución adverbial constituida por la preposición sobre y el adjetivo todo; se emplea en frases y oraciones como equivalente a ‘especialmente’ o ‘principalmente’.
Por ejemplo:
- En el pliego de peticiones hacían énfasis, sobre todo, en los últimos dos puntos.
- Me gusta venir a este parque, sobre todo los domingos.