Como tasa se denomina la fijación del precio de algo, la relación entre dos magnitudes, o el tributo impuesto a ciertos servicios o actividades. Una taza, por su parte, es un recipiente para beber ciertas bebidas, una medida para cocinar, el receptáculo de una fuente o de un inodoro, entre otras cosas.
Como tal, son palabras homófonas en la mayor parte del mundo de habla hispana, donde no existe distinción fonética entre la s y la z. En buena parte de España, en cambio, donde esta distinción sí existe, son consideradas palabras parónimas, que son similares pero varían en algún sonido.
Cuándo usar tasa
Tasa se refiere a la acción y efecto de tasar, es decir, de fijar o graduar el precio de una cosa. Tasa es también la relación entre dos magnitudes (tasa de inflación, de crecimiento). En Derecho, por su parte, se llama tasa al tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.
Por ejemplo:
- La tasa de inflación de este año alcanzó niveles insólitos.
- Las nuevas tasas afectan a tres de los cinco órdenes jurisdiccionales.
- En la tabla están las tasas vigentes para el mercado de tabacos.
Cuándo usar taza
Taza es un sustantivo que puede referirse a distintas cosas: un recipiente pequeño, generalmente de loza o metal, con un asa, que se usa para beber líquidos; una medida: la cantidad que cabe en una taza; el receptáculo redondo y cóncavo donde se vacían las fuentes; el receptáculo del retrete; o la pieza de metal, redonda y cóncava, que forma parte de la guarnición de algunas espadas.
Por ejemplo:
- Se me ha partido una taza.
- Añada dos tazas de leche a la mezcla.
- La taza del váter está muy limpia.