El guion, también llamado guion corto, es un signo ortográfico auxiliar formado por una pequeña línea horizontal (-).
El guion puede emplearse tanto para dividir palabras como para unir términos independientes. Sirve para señalar la vinculación entre elementos por él relacionados: partes de una misma palabra, o palabras, signos o elementos con determinado vínculo semántico.
Cómo usar el guion (-)
División de palabras
El guion se usa para dividir aquellas palabras que no caben completas al final de una línea o renglón, y que deben separarse y escribirse, en parte, en la línea de abajo. Esta separación se hace respetando los criterios de división silábica.
Por ejemplo:
- Aparta-mento
- Are-na
- Cosmo-visión
- Situa-ción
- Em-peño
Unión de palabras y otros elementos
El guion también puede utilizarse para formar determinado tipo de compuestos en que se unen dos palabras, o una palabra y un elemento. En estos casos, el guion es indicativo de que entre estos elementos hay una relación semántica; no obstante, ambos términos conserven su independencia referencial.
Por ejemplo:
- Centro Ítalo-Venezolano
- Ciudad-Estado
- Espacio-tiempo
- Hombre-lobo
- Hispano-mexicano
- Sofá-cama
- Pro-OTAN
- Anti-Trump
Puede ocurrir que el primer término se asimile como un prefijo, en cuyo caso desaparece el guion y los dos términos se unen en la escritura. Por ejemplo: agridulce, altibajo, pelirrojo, boquiabierto, pelicano, anteayer, etc.
Vea también: