Vacante es algo que está sin ocupar, vacío, ocioso; también puede referirse al tiempo que duran las vacaciones. Bacante, por su parte, es como se denomina a la mujer que participaba las fiestas bacanales.
Ambas son palabras homófonas, que suenan igual, pero se diferencian por una letra. Para no cometer un error ortográfico confundiéndolas, aquí te dejamos unos tips para saber reconocerlas.
Cuándo usar vacante
Vacante es una palabra que puede funcionar como adjetivo para referirse a aquello que está vacío, sin ocupar. Puede hacer referencia a un cargo, un empleo o una dignidad. Aunque en desuso, también puede usarse la palabra como sustantivo para denominar el tiempo que duran las vacaciones.
Por ejemplo:
- En la oficina hay un puesto de asistente vacante.
- La municipalidad aún no decide qué hacer con esos bienes vacantes.
- El apartamento de abajo está vacante.
- Pedro dijo que estaría una semana vacante.
Cuándo usar bacante
Bacante es un sustantivo femenino que designa a las mujeres que participaban en las bacanales. Las bacanales eran las fiestas que se celebraban en honor al dios Baco (o Diosnisio) y que se caracterizaban por ser encuentros en que se bebía abundantemente. Las bacantes, sacerdotisas de Baco, eran sus organizadoras. En este sentido, bacante es sinónimo de ménade.
Por ejemplo:
- Es una bacante ebria que inmola, en el altar de un dios sangriento, los objetos más amados.
- Su baile de bacante, primitivo y brutal, era un trepidante delirio.