Como vascular se designa todo lo perteneciente o relativo a los vasos por los cuales circulan fluidos en los animales y las plantas. Bascular, por su parte, es un verbo que significa moverse, oscilar o desplazarse de un lugar a otro, entre otras cosas.
Vascular y bascular son palabras homófonas, pues en español las letras v y b no tienen distinción fonética alguna, lo que significa que, aunque sean palabras diferentes, suenan exactamente igual.
Cuándo usar vascular
Vascular es un adjetivo. Es usado para designar lo perteneciente o relativo a los vasos o conductos por los cuales circulan ciertos líquidos y fluidos en las plantas y los animales. La palabra proviene del latín vascularis, que deriva a su vez de vascŭlum, que significa ‘vaso pequeño’.
Por ejemplo:
- El hospital cuenta con un nuevo quirófano de cirugía vascular.
- Deberías seguir estos consejos para evitar accidentes vasculares.
Cuándo usar bascular
Bascular es un verbo; se emplea para referirse a la acción moverse o desplazarse de un lugar a otro, en vaivén. También puede significar inclinarse en exceso hacia algún lado o hacia una preferencia, opción o estado. La palabra proviene del francés basculer, que significa ‘volcar’.
Por ejemplo:
- La mecedora basculaba silenciosamente mientras la abuela tejía.
- El bote, que basculaba peligrosamente a babor, remontaba el río lentamente.
- Pedro siempre estaba basculando dos posturas.