Veces es el plural del sustantivo vez, que puede significar alternación de las cosas por turno u orden, momento u ocasión en que es ejecutada una acción, o cada realización de un suceso o acto.
Beses, en cambio, es el verbo besar en algunas de sus flexiones personales; significa dar o lanzar un beso a alguien, o tocar una cosa a otra, etc.
La grafía veses, por su parte, es incorrecta y conviene evitarla, así como la forma beces.
Cuándo usar veces
Veces es la forma de plural del sustantivo femenino vez; se refiere a la alternancia de las cosas por turno u orden, al momento u ocasión en que se hace algo, a cada realización de un hecho o acción, al lugar o turno de una persona en relación con el de otras, o a una manada de ganado que es propiedad de un vecindario. En plural, por su parte, y junto con el verbo hacer, la expresión hacer las veces hace referencia a la autoridad con quien alguien suple a otra persona.
Por ejemplo:
- Fui algunas veces a la playa en vacaciones.
- Me gustan las veces en que el equipo más débil gana al más fuerte.
- Vino varias veces a la casa durante el día.
- Pedro hizo las veces de Ricardo ante el profesor.
Veces puede ser también el verbo vezar conjugado en segunda persona de singular de presente en modo subjuntivo; significa acostumbrar o habituar; es una variación gráfica de avezar. Por ejemplo: “Aunque te veces a tu trabajo, no te sentirás bien si no te gusta lo que haces”.
Vea también Ves o Vez.
Cuándo usar beses
Beses es el verbo besar conjugado en segunda persona de singular de presente en modo subjuntivo; significa dar o lanzar un beso, tocar una cosa con otra, o tropezar dos personas dándose un golpe en la cabeza.
Por ejemplo:
- No me importa que la beses, no por eso voy a sentir celos.
- Las aguas del Caribe besan las costas de mi país.
- Los jugadores se besaron cuando saltaron por el balón en el área.