Vidente es aquel que ve o aquella persona que tiene capacidad para ver el futuro o tener visiones sobrenaturales. Bidente puede ser aquello que tiene dos dientes, un tipo de azada de dos dientes o una cuchilla antigua.
Como tal, vidente y bidente son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian exactamente igual aunque se escriban de manera diferente, esto debido a que, en la lengua castellana, la b y la v representan el mismo sonido.
Vea también Vaca o Baca.
Cuándo usar vidente
Vidente puede ser un adjetivo para designar al que ve, o un sustantivo para referirse a una persona que se atribuye la facultad de adivinar el futuro, ver lo que está oculto, o de tener visiones sobrenaturales. La palabra, como tal, proviene la voz latina videns, videntis.
Por ejemplo:
- Algunos animales del fondo del océano son ciegos, a diferencia de los de la superficie, que son videntes.
- Marisa fue a consultar con una vidente, pese a sus escrúpulos religiosos.
Cuándo usar bidente
Bidente puede ser un adjetivo poético para designar algo que tiene dos dientes, o un sustantivo, también poético, para referirse a una azada de dos dientes. Se denominaba también así una cuchilla con forma de medialuna que usaban antiguamente los españoles. Asimismo, bidente es una forma en desuso para referirse a una oveja o carnero. La palabra proviene del latín bidens, bidentis.
Por ejemplo:
- Para determinar eso, debes usar un bidente de acero llamado diapasón.
- Los campesinos usaban el azadón bidente para remover la tierra.
- En la batalla, la infantería usó un bidente, arma eficaz contra la caballería.
Conviene advertir que el uso de esta palabra en nuestra lengua ha decaído en los últimos años.