Yendo es la forma correcta de escribir el gerundio del verbo ir. Llendo e iendo son formas incorrectas y errores de ortografía que deben evitarse.
La confusión entre yendo y llendo se debe a un fenómeno llamado yeísmo. Este fenómeno consiste en la pronunciación por igual de la y (cuando está entre vocales) y ll. El yeísmo está muy extendido en el mundo panhispánico y podemos notarlo en cayado y callado y rayar y rallar.
La confusión entre yendo e iendo es menos habitual. El verbo ir es monosílabo, y en su gerundio, al igual que en algunas irregularidades de los verbos, la i cambia a y: leer: leyendo (no leiendo), construir: construyendo (no construiendo).
¿Qué es yendo?
Como hemos comentado, yendo es el gerundio del verbo ir. Se trata de un verbo irregular y monosílabo. En el gerundio, la i de -iendo se convierte en y cuando va entre dos vocales:
- Creer: creyendo (y no creiendo)
- Intuir: intuyendo (y no intuiendo)
- Influir: influyendo (y no influiendo)
Como el verbo ir es monosílabo, la i + vocal al inicio de palabra se percibe como y + vocal. Esto se conoce como palatización, ya que la vocal se entiende como consonante palatal: yendo y no iendo. Lo mismo ocurre con yerba y hierba.
Ejemplos de yendo en oraciones:
- María está yendo a su casa.
- Estaba yendo en bicicleta cuando se me pinchó una rueda.
- Yendo por el atajo, llegarás antes.
- La situación se está yendo de las manos.
- ¿Sigues yendo a clases de piano?
- Deseo que esté yendo muy bien en los estudios.
- Estamos yendo a casa, espera un poco.
También puede interesarte: